el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 007    septiembre   2005   Sociedad

 

 

 Guadalajara a la cabeza del crecimiento poblacional

El skyline de Guadalajara, la ciudad española, no la mexicana, no es un imponente edificio ante el que uno se quede perplejo. El techo es una de las muchas grúas que pueblan el cielo de esta ciudad castellana.

            Hace apenas treinta años esta urbe era un pueblo de apenas cuatro casas contadas, y muchos campos de siembra. En la actualidad está cerca de superar la barrera de los 100.000 habitantes, y lo que es más importante, es la ciudad con el mayor crecimiento porcentual de toda España.

            En tan sólo diez años se espera que ya haya 300.000 personas viviendo en este núcleo poblacional. Son muchas las razones que explican este vertiginoso crecimiento, pero especialmente se pueden destacar tres: el desarrollo industrial del llamado Corredor del Henares, el inasequible precio de las viviendas en Madrid, y la cercanía de Guadalajara a ésta. Guadalajara está apenas a cincuenta kilómetros de la capital de España, al lado de la nacional II que une Madrid con Barcelona, con parada del AVE, además de una autopista de peaje.

            Las excelentes comunicaciones de las que goza la en otros tiempos conocida como Arriaca, provoca que muchos trabajadores de la gran capital la vean como un emplazamiento perfecto para vivir.

            Guadalajara no se puede catalogar como ciudad turística, de grandes monumentos y edificios emblemáticos, pero si es una urbe funcional dotada de todos los servicios para desarrollar una vida acomodada.

                                                                                                    Juan A. Martinez

  

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------