el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 005    julio-agosto  2005   Sociedad

 

Una visita nostálgica

 

Al leer la noticia de que el Museo del Ejército de Madrid  se cierra definitivamente para su  discutido traslado al Alcázar de Toledo, no he podido evitar hacerle una última visita llena de nostalgia. Para mí como para muchos que éramos niños en los años cincuenta, este Museo fué el primero al que mi padre me llevó.  Y también al primero al que llevé a mis hijos. Después vendrían muchos, en España y en el extranjero. Casi todos interesantísimos, muchos magníficos o maravillosos. Pero el puesto de ser el primero y haberlo  visitado  con la admiración del niño y la carga sentimental que eso conlleva no se la quita nadie. Puede que en el Alcázar este mejor instalado  con modernos criterios museísticos, pero me temo que el encanto y sabor romántico  que tenía con sus viejas armas y sus banderas llenas de polvo, eso creo que se perderá.

      

       Pasear  por sus salas era recorrer lo mejor de nuestra Historia. Allí nos admiramos ante la espada del Cid, la tienda de Carlos V, armas, uniformes, retratos, paisajes,  mapas, maquetas, fotografías y miles de objetos más nos recordaban hechos gloriosos. También había episodios dramáticos como el  asesinato del General Prim, allí estaba su coche, y más tarde el de Carrero Blanco también representado por el amasijo de hierros del suyo que creo fue retirado más tarde.

 

      El más antiguo Museo de Madrid y uno de los más importantes de Europa se muda. Como en toda mudanza mucho se perderá, sobre todo uniformes deshilachados y  banderas que al tocarlas para empaquetarlas se convertirán en polvo. Y surge la pregunta, ¿era de verdad necesario? ¿Por qué quienes antes se oponían al traslado dejan ahora impávidos que se produzca?

    

       

      En cualquier caso nadie podrá borrarlo de mi memoria  y de la de otros miles y miles de niños al que nos llenó de asombro y admiración.

 

                                                                                                                  J.E.D.

 

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------