el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

nº 15 Madrid Junio 2007

Las  ONG,s en entredicho

 

Todos recordarán aquellos impactantes anuncios sobre la lepra de la ONG Anesvad y la de los apadrinamientos de la Fundación Intervida

    Hace unos días han salido a la luz los presuntos casos de corrupción de su Presidente, de la primeraJosé Luis Gamarra, que  parece llegó a emplear unos 18 millones de euros de socios y colaboradores para fines irregulares. y últimamente la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está haciendo a Intervida por la utilización de  fondos por cerca de 60 millones de euros para crear empresas mercantiles.

    Que Anesvad no parecía  muy fiable ya lo demostró en el año 2000 la Fundación Lealtad, que  mide la Transparencia y Buenas Prácticas de las ONGs, y que la suspendió en cinco puntos (el de transparencia de la financiación, pluralidad de financiación, control en la utilización de fondos, comunicación e imagen fiel en la información y promoción de voluntariado).

    Las ONGs  deben  ajustarse a los fines legítimos  para los que fueron creadas. Los gestores de las ONG tienen además de una responsabilidad jurídica, una  responsabilidad ética y moral hacia  los socios que aportaron bienes o servicios  a esa ONG, que se ven defraudados, y hacia  la sociedad en su conjunto que es privada de un servicio útil y necesario También frente a los Gobiernos a los que dejan como un nefasto gestor que reparte de forma equivocada  aquellos fondos que los ciudadanos le han confiado y por último, y no menos importante,  hacia el sector al que pertenece, ya que provoca una disminución de la confianza de los ciudadanos en las ONGs.

    Desgraciadamente casos como el de Anesvad o Intervida ocurren  con cierta frecuencia y afectan  tanto a las grandes organizaciones como a las pequeñas. Los propios, promotores, gestores, o voluntarios o cooperantes deben trabajar para conseguir los fines. No utilizar su trabajo para obtener ventajas económicas o de cualquier otro tipo.

    Dado el  interés público de las ONGs   una de sus obligaciones fundamentales es   proporcionar a la sociedad, a sus promotores, socios y financiadores  la información  necesaria mediantela inscripción en los Registros  públicos correspondientes exigidos por la legislación vigente. Registro de Fundaciones Registro de Asociaciones  y presentación de las Memorias y cuentas anuales.  Información al Público  sobre los Promotores, y socios relevantes dentro de los límites de las Leyes Protección de Datos.  También deben proporcionar  información al público y a los socios, de la situación y actividades de la ONG mediante la Memoria, Cuentas, Presupuestos, Boletines informativos y cuanta información sea necesaria para mantenerlos al corriente de las actividades  de la ONG.

    Pese a estos controles, la contabilidad de las ONGs ha sido puesta en entredicho por la opinión pública en múltiples ocasiones, tras escándalos financieros, revelaciones de excesiva remuneración, o la certeza del comportamiento poco ético de algunas de ellas. Parece que por muchos controles que se hagan los fraudes no dejarán de existir. En los EE.UU., donde todas las ONGs que reciben más de 300.000$ en subvenciones públicas, tienen la obligación de  someterse a la auditoria A-133 que lleva a cabo el Gobierno, la United Way of America, o la  NAACP dedicada a la defensa de los Negros, han sido sorprendidas en casos de fraude.

    Las ONGs deben ser transparentes en su política, en sus prácticas y en sus presupuestos. Esto supone la obligación de publicar documentación cuantitativa y cualitativa, así como facilitar el control externo de sus actividades y recursos. Pero no basta  con que la gestión sea eficaz. Es preciso que también sea escrupulosa. Siendo los fondos que reciben ajenos, los gestores deben ser terriblemente cuidadosos en la forma de gastarlos, sin desviarse  de sus fines.

    Esperemos que estos casos no se repitan y que todo asomo de  corrupción en el sector desaparezca. Será la mejor forma de evitar que los ciudadanos  pierdan la confianza en las ONGs y sigan colaborando con ellas para entre todos conseguir un mundo mejor.

                                                                                               Jaime Domenech

 

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------