el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 011   abril-junio 2006   Sociedad

 

La América de los Oscars

Escribo este articulo desde Kentucky, en lo mas profundo de los Estados Unidos. Ayer ví  Crash, que ha resultado ser la principal ganadora de los Oscars. Entiendo que le hayan dado los premios a mejor película, mejor guión y mejor montaje. Merecidos. además los actores son magníficos. Pero  sobre todo tiene un mensaje universal: nadie es perfecto. O dicho de otra manera los humanos somos capaces de lo mejor y lo peor. Aquí no sucede como en las típicos films de Hollywood donde los malos son siempre malos y los buenos siempre buenos.

     La película  trata el tema del racismo en los Estados Unidos de manera abierta. Muestra a seres humanos con sus contradicciones y sus debilidades. Sus protagonistas son Sandra Bullock, Matt Dillon o Don Cheadle, pero en sus personajes podemos vernos reflejados cualquiera de nosotros.  

La otra América que también ha tenido su premio en los Oscars con esa estatuílla a la mejor actriz que ganó Resee Witherspoon por su papel de June Carter, la mujer de Johnny Cash en Walk the Line, el biopic de la vida del legendario cantante country. El discurso de la ganadora fue lo mejor de la noche pues  sintetiza la forma  de

ser de la  gente del Sur de Estados Unidos. Resee dedicó el premio a su familia por apoyarla en todo momento y sentirse orgullosos de lo que hacía. También tuvo palabras de aprecio para su abuela, que le enseño a ser fuerte en los momentos difíciles. En el Sur no existen las prisas. Las relaciones personales son  intensas y sinceras. Además les gusta ayudar a los demás en lo que puedan. Son gente sencilla, pero honesta. Ante todo personas orgullosas de sus creencias y su forma de ser.  Sus vidas tendrán sus momentos mejores y peores, pero su actitud ante la vida es optimista. ¿Cómo se explica esa actitud? Creo que la fe les ayuda mucho.  El lema de los americanos “In God We Trust” no puede ser mas cierto. No caminan solos y lo saben. Me pregunto por que  nadie  nos muestra esto en Europa. Por que solo tenemos la visión de las grandes ciudades.

                                                                                               Jaime Domenech

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------