el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 006   septiembre  2005   Para ellas

 
 

 

          Modas

        en el espejo

Hasta el 4 de diciembre el Museo Gemeentemuseum Den Haag de La Haya acoge la exposición Modas en el espejo. Francia y Holanda en la época de las luces, un recorrido por las tendencias de la moda europea del siglo XVIII a partir de una colección de 130 piezas, exhibidas junto a algunas pinturas y documentos.

Diversas corrientes y tendencias marcaban la moda del siglo XVIII, un período en el que prevalecían los dictados del diseño provenientes de Francia e Inglaterra, dos centros de influencia a los que vinieron a sumarse –gracias al desarrollo de las compañías marítimas- las Indias orientales.

Holanda se sitúa en esta encrucijada de influencias y tendencias de esta época de las luces, con una claro dominio del diseño francés, que es analizado minuciosamente en esta exposición procedente del Museo Galliera de París. De esta manera, gracias a la contraposición de modelos de ambos países el espectador descubrirá la influencia decisiva que el país galo tendrá sobre Holanda, donde las élites y los pudientes se dejaron seducir por los diseños a la francesa, que el visitante podrá contemplar en la presente muestra.

La visión de un modelo parisino hegemónico se verá matizada a continuación por la presentación de piezas de indumentaria arraigadas en las costumbres de este país, ya que en realidad los holandeses –provenientes de las ciudades o de los pueblos- siguen aferrados a sus tradiciones. Muestra de ello son las batas en damasco, telas en azul índigo o pastel, chales de seda bordada..., elementos que nos descubren la riqueza y originalidad de la moda holandesa.

                                                                                                                                 Sophie C.  Augustin       

 

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------