el dardo digital

 

 

 Hemeroteca

 

 

 

 nº. 016 - octubre -  2008 -  Para ellas

 

 

 

 

El bolso femenino

 

El bolso ha sido un objeto usado desde la mas reemota aantigüedad y no solo aparece representado en pinturas rupestres sino que se han descubierto ejemplares de la prehistoria.

        En las antiguas civilizaciones se ha utilizado los bolsos, que aparecen lo mismo en bajorelieves sumerios, que en excavaciones precolombinas.

        Los griegos guardaban sus objetos en bolsas de mano o βυρσα y lo mismo los romanos que las llamaban Bursas de donde vienen al español.

        Su principal utilidad ha sido durante siglos el transporte de dinero y así en la Edad Media, Mercurio, el dios del comercio, era representado con una  bolsa en la mano.

       Pero al mismo tiempo que objeto práctico utilizado    por los hombres el bolso fue siempre utilizado también    por las mujeres para llevar objetos personales pero    también como adorno para realzar sus figuras. Así en l    la misma Biblia se hallan referencias a los bolsos    femeninos, en el Libro de Isaías (3:18) el siglo VIII    antes de Cristo en el que el profeta enumera entre las cosas que arrancará el Señor a las mujeres los mantos, chales y bolsos además de todo lo que hoy es común entre los adornos femeninos.

 

      En el s. XVII aparecen los primeros antecedentes del    bolso femenino moderno ya que las mujeres  llevaban pequeñas bolsas de tela conjuntando con sus    amplios vestidos. Pero ya en el siglo XVIII cambia la    moda y empiezan a desaparecer las enaguas de debajo    de las faldas y se empiezan a utilizar pequeños bolsos    de mano llamados "reticulas", en los que se guardaban perfumes, colorete, abanicos, y todas las minucias que cualquier mujer pudiera necesitar. El uso de este tipo    de bolso va en aumento durante el siglo XVIII.

         El bolso en la forma que en que hoy lo conocemos    comenzó a utilizarse a principios de 1900 y está    inspirado en los maletines de viaje de cuero usando el    mismo tipo de material pero mas refinado.

        Los años veinte trajeron una revolución en cuanto a    la vestimenta en general, con las formas de los escotes    y el largo de las faldas, y los bolsos no necesariamente   tenían que conjuntar con lo puesto. Se utilizaban cierres y broches de metal, espejos, cremalleras y    pieles.

      En los años cuarenta el empobrecimiento causado    por la II Guerra Mundial planteó la necesidad de    economizar en los materiales empezando a utilizarse la madera y el plástico. El bolso es ya un elemento básico    de la moda femenina popularizándose uso y es    utilizado lo mismo por la realeza que por el pueblo llano.

       En los años cincuenta los grandes modistos como Chanel, Vuitton o Hermes los utilizan como complementos imprescindibles. desde entonces el bolso ha mantenidopor una parte su presentación clásica y por otra nuevos diseños mas informales y juveniles.

                             Lourdes Rodriguez

 

 

volver

 

 

----

---------------------------------         e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------