el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 013   octubre - diciembre 2006 -  Para ellas

 

 
 

  el sombrero femenino

 

El sombrero tal como hoy lo conocemos , es decir la prenda para la cabeza con copa y alas  empieza a utilizarse   por los hombres desde muy antiguo.Ya en la antiguas civilizaciones  como Mesopotamia se pueden encontrar antecedentes, siendo  a partir de la Edad Media cuando empieza a hacerse  común.

    La prenda  va evolucionando a través de los tiempos pero  sigue  reservada a los hombres en los que llegaba a ser indicativo de su categoría social . Mientras tanto las mujeres se cubrían con velos, complicados tocados, redecillas o mantillas de diverso tipo según su clase y fortuna.

    En el vestuario femenino no aprece realmente  hasta el siglo XVII.  Pero poco a poco se fueron introduciendo con fuerza  los sombreros en las distintas modalidades que hoy se conocen, primero como imitación de los masculinos pero pronto adoptando formas y materiales y coloridos muy variados buscando la espectacularidad y la elegancia.

    Así tenemos en el siglo XVII el precioso sombrero de  Saskia pintado por Rembrandt, el de la reina María Luisa a caballo de Goya en el XVIII.. En el XIX destacan los amplias pamelas de los retratos femeninos del romanticismo y del impresionismo.

    También en  el siglo XX y hasta ahora  siguen llevando las damas  todo tipo de  modelos para utilizar al aire libre, sencillos para la calle y espectaculares  para bodas de tarde y actos sociales, como el famoso Ladies Day de Ascot en el que con el pretexto de las carreras de caballo se presenta una verdadera exhibición del sombrero femenino llenos de imaginación y colorido.

    Párrafo aparte se merecen los variadísimos sombreros de la Reina de Inglaterra con sus vistoso colores que hacen que sigan estando de actualidad.

                                                 Lourdes Rodriguez..

 
 
 
 
 

 

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------              e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------