el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 012   julio-septiembre 2.006 - Para ellas

 

 
 

De la nada a la nada

el bañador femenino

 

Los primeros antecedentes del baño femenino los podemos encontrar ya en la Antigüedad,en la mitología griega con el nacimiento de Venus saliendo del mar. El bañador no existía todavía.Pero ya en  Sicilia se descubrieron algunos mosaicos romanos con  bañista que parecen vestir  con trajes de baño de dos piezas.

   En la Edad Media con un concepto de moral muy estricto no estaban para estas modernidades. Ya en el Renacimiento los pintores representan a las bañistas desnudas o con velos.

   Es en el siglo XVIII cuando aparecen los primeros antecedentes de esta pieza tal como hoy la conocemos, que en principio era una ropa normal  pero más suelta

   Después, a mediados del Siglo XIX aparece el bañador con su faldita  hasta llegar al clásico bañador de una pieza y contornos ajustados que todavía hoy se utiliza en nuestras playas.

    La  revolución vino en 1936 de mano de Louis Réard, un ingeniero mecánico francés, que popularizó el bikini,  inspirado en los trajes de baile de las vedettes de los  cabaret parisnos

Nuestro ingenioso inventor encontró bastantes dificultades para presentarlo en público teniendo que recurrir a una de ellas, Michelini Bernardini, para conseguirlo.Como coincidió la aparición de tan explosiva prenda  con las primeras explosiones nucleares francesas en el atolón de Bikini  a partir de entonces se la conoció con este nombre que hizo fortuna

   Utilizado por actrices muy populares como Brigitte Bardot o Ursula Andrews, el bikini se convirtió en pocos años en el mas popular traje de baño en constante evolución de formas y modelos  buscando resaltar el cuerpo femenino.

    Variantes del bikini son el tanga  nacido en Brasil prenda que realmente  favorece a muy pocas mujeres pero que se ve a menudo en las playas.

   Ya últimamente se prescinde por muchas mujeres del la pieza superior  quedando en el Topless . De ahí a la nada queda un paso que ya está dado en las playas nudistas y que puede que no se quede restringido a este ámbito.

Lourdes  Rodriguez

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------              e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------