el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 010   diciembre 2005  Para ellas

 

los guantes

 

 
 

Son el complemento que marca la diferencia tanto en la moda masculina como femenina. En los hombres se busca comodidad  y abrigo y  en las mujeres además delicadeza y elegancia. Estamos ante uno de los accesorios más chic de la moda para la mujer.

   Su historia es muy antigua. Las primeras huellas arqueológicas de los guantes  aparecen en el Norte de Europa hace mas de diez mil años.  También se han descubierto en las pirámides egipcias. Entonces solo los usaban los hombres y se consideraban como atributos de la divinidad de los Faraones

    La mitología griega  atribuye su invención a  las tres Gracias   que le proporcionaron unos  guantes a Afrodita que se había herido las manos cuando perseguía a Adonis.

    Hasta  la Edad Media los guantes eran usados únicamente por los hombres, la tradición no permitía su uso a las mujeres. Más tarde aparecen ya como una prenda tanto para los caballeros como para las damas . Se comienza a utilizar para su confección toda clase de ricas telas y pieles e incluso piedras preciosas para adornarlos. Era corriente perfumarlos con aromas de rosas, lavanda o jazmín.

     La industria del guante como prenda de lujo se desarrolla especialmente en  Italia Francia y  España durante los siglos XIV y XV, y se convierte en algo fundamentalmente femenino. Así hasta el siglo XIX una mujer decente nunca salía a la calle sin llevar sus guantes puestos.

    Los guantes durante siglos han tenido su simbología que ha ido evolucionando. Desde el símbolo masculino de retar a duelo arrojando un guante para resolver una cuestión de  honor,  hasta la  insinuación femenina de una sensual Rita Haywoth al quitárselos en la famosa escena  de la película Gilda.

                                                                           Lourdes Rodriguez Ruiz             

           

      

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------