el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº.14   enero - marzo 2007 - Opinión

 
 

 

                      Somalia se desangra

La situación bélica en Somalia es algo a lo que ya están acostumbrados sus habitantes, que desde que en 1991 el dictador Sid Barre fuera expulsado del poder han vivido un periodo de inestabilidad y confusión que no parece tener fin. Los americanos ya se metieron en el 91 a intentar poner un poco de orden, pero la operación, contada magistralmente por Ridley Scott en el film Black Hawk derribado, no acabó bien.

   En el actual conflicto, los EE.UU. estan prestando apoyo a las fuerzas anti-islamistas, formadas por numerosos clanes, y al vecino país de Etiopia, de mayoría cristiana, que  quieren acabar con los radicales islamicos somalíes. Bush ha iniciado un ataque selectivo contra aquellos objetivos donde se piensa se refugian seguidores de Al Qaeda. Parece que podrá hacer mucho daño a los islamistas, pero resulta dificil de creer que con esos ataques se alcanzará una paz duradera. Somalia es un país complejo, donde la gente vive sumida en una extrema pobreza.

    Lo conveniente sería apostar por promover el desarrollo economico del país, pero la carencia de un gobierno con autoridad imposiblita esta medida. Ya va siendo hora de que la ONU se moje y haga algo por evitar la muerte de miles de personas. Por las buenas o por las malas. Para eso están.

                                                                                            Jaime Domenech

   

 
 

volver 

 
----

---------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------