el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 nº.012 -  julio-septiembre  2.006 - Opinión

 
 

                                                       

           Polarización en USA

Hace unas semanas, 20/20, el programa semanal de reportajes de la  Cadena de Televisión americana  ABC, dedicaba uno muy interesante a la polarización política  que crece cada día mas los Estados Unidos. En el programa se explicaba como en los Estados de las costas Este y Oeste, donde la mayoría la población es liberal y votante del Partido Demócrata, la desaprobación de las políticas de Bush se había incrementado considerablemente en los últimos meses, mientras en el Sur, donde sus habitantes son en su mayoría republicanos y conservadores, los partidarios de Bush habían aumentado. La conclusión del reportaje es que a la hora de alinearse ideológicamente los americanos se ven muy influidos por el ambiente que les rodea y tienden a situarse con la mayoría.

     Esta polarización también aparece claramente en los medios de comunicación. La guerra mediática mas feroz tiene lugar en la televisión y enfrenta a Larry King, presentador estrella de la liberal CNN y a Bill O’Reilly, su homónimo en la conservadora Fox News. King ha perdido influencia, en parte por su postura crítica con Bush y la guerra de Iraq. Aunque muchos americanos no estén del todo contentos con la gestión del Presidente, la mayoría apoya su política exterior y ve con buenos ojos la entrada en la guerra.

     O’Reilly ha subido en audiencia durante el conflicto y actualmente mantiene su programa, The O’Reilly Factor, como el espacio de noticias mas visto en los Estados Unidos. El periodista destaca por su defensa de los valores conservadores y su cerrado patriotismo. El merito de O’Reilly está en que pese a su corte conservador consigue atraer también  a los públicos liberales que ven en el una fuente fiable para conocer la opinión de la derecha americana.

    Como vemos, la polarización que estamos viviendo en España y en el mundo occidental no es exclusiva nuestra, sino que también se da en la primera democracia del mundo y va camino de convertirse en un grave obstáculo para la convivencia.

                                                 Jaime Domenech

  

 
 

volver 

 
----

---e-mail: eldardodigital@lycos.es------