el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº.001  marzo 2.005 - Opinión

 
 

 

¡ No hay quien los entienda !

Esto es lo que estarán diciendo en los paises civilizados cuando lean las informaciones que les  presentan  periódicos como el Wall Street Journal en su famoso artículo sobre la balcanización de España. ¿ Como es posible, se dirán, que una de las mas antiguas naciones del mundo, si no la más, pueda poner en peligro su propia existencia?. No se explicarán nada, porque  a una mente civilizada no le puede caber que una democracia  como la nuestra pueda estar en manos de unas minorías como  las  que hoy de facto  nos gobiernan.

Claro que no conocen como se gestó nuestra democracia y que para salvaguardar la paz  a la muerte de Franco se hicieron a unas minorías nacionalistas unas concesiones increíbles, Tan inverosímiles que algunos de sus dirigentes mas serios como Tarradellas no se lo podían creer.  Se montó entonces un sistema de autonomías que por su propia dinámica nos ha traído a donde ahora estamos. Se cedieron insensatamente a unas autonomías competencias vitales para el Estado y la Sociedad como la seguridad, la educación o el mismo comercio interior. Y encima se blindó el sistema con un régimen electoral  como el de  Hondt y además de listas cerradas, que da el poder a las minorías. Despreciaron el sistema mayoritario inglés o el de segundas vueltas de Francia. Y aquellos polvos han traído estos lodos.

Ahora vuelve a repetirse la  Historia. Para defenderse de los ataques nacionalistas se le vuelve a dar vueltas al tema, se discute, se crean comisiones y más comisiones. Pero de  los dos asuntos fundamentales, la recuperación de competencias estatales básica y la modificación del sistema electoral, de eso  no se quiere oir ni nablar y si a alguien se le ocurre mencionarlo lo tildan de extraterrestre.

Algo harán para salir del paso  y hasta la próxima. ¿Que lodos nos traerán los polvos de ahora? 

                                                                                  J.E.D.  

 
 

volver 

 
----

----e-mail: eldardodigital@lycos.es--------