el dardo digital

 

                             Hemeroteca

 

 nº. 017 -  diciembre 2.008 - Mirador

La Coruña es una de las ciudades más antiguas de Europa. La leyenda atribuye su fundación al mítico Hércules  constructor de su Torre que en la realidad tiene origen romano siendo el faro el más antiguo que se conoce. 

     Construída la ciudad sobre una Península está vinculada especialmente  al mar siempre presente en  la durísima Costa de la Muerte, en sus playas de Orzan y Riazor y en la fachada marítima del puerto. Al mar debe sobre todo su prosperidad por la pesca y el comercio que son sus principales actividades económicas.  

     La Coruña es por méritos propios una de las más acogedoras y bonitas capitales de España. Primero por la amabilidad de sus gentes que hacen verdad el viejo tópico de que allí nadie es forastero. Después por sus vistas del puerto y de La Marina con sus galerías acristaladas que le dan  un encanto especial. Son de reseñar  sus históricas iglesias entre las que destacan la de Santiago del siglo XII, la románica  Colegiata de Sta. María del Campo y la de Santa Bárbara. 

     Uno de sus atractivos son los paseos por sus calles siempre animadas de  gente, como las famosa Calle  Real la de Olmos, acercándose a su señorial Club Náutico, y sus Palacios como el de la Capitanía General y del viejo Gobierno Civil del siglo XVIII, la Plaza de María Pita con el Ayuntamiento modernista, sus  señoriales casas, sus jardines como el de Méndez Núñez, y el romántico jardín de San Carlos animan  que se disfrutan incluso aunque llueva.  

     Son de gran   interés su decena de  museos  con el moderno Aquarium Finisterrae. También merecen una visita, además de la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón, del siglo XVI, y los nuevos y cuidados jardines de la vieja Batería de San Pedro desde los que se contemplan unas impresionantes vistas.  

     Todo esto se completa con una inigualable oferta gastronómica de mariscos y platos tradicionales, con una excelente materia prima y con una cuenta todavía a precios asequibles.   

 

 volver