el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 001   marzo   2.005  Mundo digital

 
 

    

mundo digital                       

                                               UNA REVOLUCIÓN MUSICAL ( I )             

En estas Navidades se ha puesto de moda regalar un nuevo aparato de audio para la reproducción de música en el formato MP3. Se trata de un sistema de compresión de audio creado en 1992 por el Motion Picture Experts Group (MPEG).

   Gracias a este revolucionario procedimiento   se disminuye el espacio ocupado por una canción (que en formato CD ocuparía unos 40-50mb) a  3-4 mb por título. Además la calidad del sonido sigue siendo muy buena, aunque esta depende del nivel de codificación, que suele ser de 128bits/44khz. En esta primera entrega sobre los MP3 hablaremos sobre como conseguir las canciones en MP3.

   La manera más sencilla de conseguir canciones en este foramto es a través de los programas P2P (peer to peer). A estos programas se conectan miles de usuarios que ponen a disposición de los otros internautas las canciones en MP3 que tienen en su disco duro. El usuario puede descargar cuantas canciones quiera, aunque lógicamente la velocidad de descarga dependerá de la calidad de su conexión. Con una conexión normal a 56kbs se tardarían unos 15-20 minutoss en bajarse una canción de 3 mb. El adsl de 512 kbs reduciría el tiempo a unos 3-4 mins.

   Los programas más populares de descarga de MP3 son Kazaa, BearShare, E-mule, Edonkey, Bit Torrent, Overnet y Winmx. De todos ellos destacaría el Winmx y el Kazaa. El primero destaca porque no lleva spyware (programas espía)  ni publicidad aunque para usarlo en español deberás instalar un parche de idioma . No podemos decir lo mismo del Kazaa que instala Spyware en nuestro ordenador. A  pesar de ello es más fácil descargarse canciones que en Winmx que tiene una interfaz algo complicada. En cuanto a los resultados de búsqueda son muy parecidos y ofrecen una gran variedad de temas. De los otros reproductores destacan el E-mule, según dicen el mejor para descargar películas y el Bittorrent que espero probar en breve.  

www.winmx.com

www.kazaalite.com

www.e-muleproject.com                                                                 Digital M@ster

 

 

 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------