el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº.009  diciembre  2.005  Mundo económico

 
 

    

 

                

 

       La sequía del gasóleo

En los últimos días de noviembre el campo ha vuelto a hacer  oír su voz. Ha sido la primera vez que las tres asociaciones agrarias profesionales han decidido movilizarse de forma conjunta tras no alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Gobierno de la nación. Desde al viernes 4 de noviembre el Ejecutivo negocia con agricultores y ganaderos sin que asome la fumata blanca todavía.

     Son varias las razones que mueven a los agricultores, pero la principal es la falta de competitividad de los precios de sus productos y el fuerte incremento de los gastos en la producción de los mismos.

     Mención especial merece el gasoil, tras la huelga del sector de transportistas, la gente del campo también protesta por las graves repercusiones que para ellos tiene la alzada de precios del barril de crudo.

     Las protestas por el alza del precio del combustible se remontan a enero de 2000 por las que el Gobierno, por entonces del Partido Popular, redujo un 2% el régimen de módulos fiscales agrarios para compensar la subida de los costes del gasóleo, medida valorada en 400 millones de euros.

     Los precios siguieron elevándose, y las organizaciones agrarias Coag y Asaja celebraron sendas manifestaciones en mayo de ese mismo año, mientras que Upa se movilizó en junio dentro de la Plataforma de Usuarios y Consumidores de Carburantes en la que estaban asociaciones de otros sectores económicos.

     Después del verano de 2000 Asaja y Coag se unieron para continuar las movilizaciones y el Gobierno convocó numerosas reuniones que concluyeron en septiembre con un acuerdo suscrito por todas las organizaciones, excepto Coag, con concesiones valoradas en 300 millones de euros.

     Desde septiembre de 2004 se iniciaron nuevamente las quejas de los agricultores por el alza de los precios del combustible, quejas que cesaron con la firma de un acuerdo por el cual el Gobierno echo mano de las ayudas minimis –subvenciones del Estado permitidas por la Unión Europea- por las cuales se daba a los agricultores seis céntimos por cada litro de combustible gastado. Este acuerdo fue considerado bueno entonces, pero en la actualidad, como afirma el secretario general de Upa, Lorenzo Ramos Silva “está desfasado, porque entonces considerábamos que estabamos sufriendo una subida coyuntural del precio del combustible debido  a la guerra de Irak, pero una vez finalizado el conflicto el precio ha continuado subiendo”.

     Durante el otoño de 2005 Asaja y Upa han celebrado movilizaciones por separado en diversos puntos de España, una de ellas por las calles de Guadalajara. Las movilizaciones del próximo día 28 serán las primeras organizadas de forma conjunta por las tres asociaciones agrarias profesionales del país.

     Los gastos han aumentado, pero los precios del producto final no al venir fijados. Unos precios que en la mayoría de los casos, salvo alguna excepción como el ovino, “son los mismos que en 1990” señala Pedro Barato, presidente de Asaja.

     Las subidas de los productos empleados por el agricultor ha supuesto, según Miguel López, secretario general de Coag, unas pérdidas de 400 millones de euros en 2005.

     Al no poder repercutir las pérdidas en los precios de los productos, para los agricultores una vía de solución pasa por el IVA que reciben de sus productos. “Al Gobierno estamos pidiendo que haga el esfuerzo donde lo puede hacer” afirma Ramos Silva. Las organizaciones agrarias solicitan que el IVA compensatorio pase del 8% al 11% y la eliminación del impuesto sobre hidrocarburos para 2007.

     A la ya difícil situación del campo hay que unir las adversas condiciones climatológicas con las que se ha encontrado este año. Para el secretario general de Upa, Ramos Silva, las pérdidas en 2005 por la sequía y las heladas pueden ascender a los 3.500 millones de euros.

                                                                                                        Juan A. Martínez.

 

 

 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------