el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº.005   julio-agosto 2.005  Mundo económico

 
 

    

 

Nike

un imperio económico y deportivo 

 

   

 

Nike es una multinacional americana con sede en Oregon dedicada a la  venta de ropa deportiva. Su número de empleados asciende a 23.000 y en 2004 obtuvo unas ventas de 24.000 millones de dólares  y es líder en el mercado de la industria del calzado deportivo, con aproximadamente un 37% de cuota del  mercado mundial.

      Bill Bowerman, entrenador en la universidad de Oregon y Phil Knight, estudiante de empresariales y corredor de medio fondo de  su equipo  fundaron en 1962 Blue Ribbon Sports (BRS) dedicada a la importación de zapatos atléticos económicos, de alta tecnología de Japón para acabar con  la dominación alemana en la industria de calzado atlético estadounidense. Los zapatos estaban diseñados por el japonés Onitsuka Tiger y tuvieron bastante éxito ya que las ventas del primer año llegaron a los 8.000 dólares. En 1972 BRS cambió su nombre por el de Nike en honor a la diosa griega de la victoria. Desde 1980 Nike cotiza en la bolsa de Nueva York.

     A lo largo de su historia Nike ha ido comprando otras compañías con el fin de aumentar su cuota de mercado. Para ello se hizo con Colee Haan empresa dedicada al calzado casual de lujo y accesorios; Bauer, empresa líder en productos de  hockey; Hurley International, dedicada a confeccionar  ropa juvenil; y por último Converse, la  conocida marca de ropa y calzado deportivo que adquirió en el año 2003. También hay empresas dependientes de Nike pero que se han constituido en empresas separadas como es el caso de la marca The Jordan/Jumpman 23 y Nike Golf.

      Sus  tiendas más grandes se conocen como Nike Towns y en  sus más de 30.000 metros cuadrados se pueden encontrar todos los productos de la marca. En la actualidad cuenta con 13 en Estados Unidos y 4 en el extranjero. Fue  la primera compañía de su sector en vender zapatillas personalizadas de deporte a través de Internet.

      Para Nike  lo más importante es  acercar su producto a  todo tipo de público, no solo a profesionales. Su  misión corporativa dicen  “es ser una empresa innovadora y una referencia inspiradora para los ciudadanos. Buscamos proteger y desarrollar la marca Nike  a través de una política empresarial responsable que contribuya a un crecimiento sostenido.”

      Como complemento a su actividad publicitaria y para contrarrestar la mala imagen consecuencia de las denuncias sobre  su utilización de mano de obra infantil en Asia, Nike ha potenciado su actividad en programas sociales en beneficio de los más desfavorecidos. Para ello inicio un proyecto muy interesante en Asia ayudando a pequeños empresarios en sus negocios. Para ello les ha concedido  microcréditos  y proporciona asistencia técnica en  Thailandia Vietnam e Indonesia, trabajando con la población local y la Asociación para el Desarrollo de la Comunidad.(Community Development Association PDA), Unión de Mujeres Vietnamitas, y Oportunidades Internacionales respectivamente.

      Otro problema para Nike como para todas las grandes marcas son las falsificaciones de sus productos que  cada vez tienen mayor parecido con el original y les suponen perdidas millonarias obligándoles a una vigilancia constante en defensa de sus productos.

                                                                                                                             Jaime Domenech

 

 

 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------