el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

nº. 16 - octubre - 2.008 - Mundo económico

 

 
 

EL GRAN EMPACHO

 

Mas que de crisis se debería hablar de empacho de la economía. Occidente, es decir Europa y los Estados Unidos ha vivido muy  bien muchos años en parte por su trabajo, inventiva,  riquezas naturales  y en parte también por la explotación de los países subdesarrollados de los que tomaban, petróleo, minerales y alimentos a muy bajo precio.

          Pero los tiempos van cambiando las cosas muy lentamente. Occidente trabaja menos, consume más, vive muy bien  y se confía. Engorda. Se hace obeso, no se mueve. No cambia. De pronto algunos países, subdesarrollados antes, ahora emergentes como China, India o Brasil, comienzan a crecer  y a competir a base de costos laborales muy bajos y a pujar por los alimentos,  el petróleo y las materias primas. Cuando nos damos cuenta la economía occidental se ha empachado,  gasta, traga y traga, larillos, coches, viajes, lujos, etc y trabaja cada vez menos. Enferma.

Ante un empacho o indigestión de riqueza lo mismo que frente a los gastronómicos lo que se impone es la dieta. Pero las  dietas son antipáticas . Aquí se trata de trabajar más y consumir menos. A  los médicos léase economistas y  políticos no se les ocurre otra cosa que llevar al enfermo a la UCI y ponerle mas dosis de alimento en vena. Lo llaman Plan de Rescate. Siempre se queda mejor con la familia diciendo que es un caso grave y hay que tomar medidas extremas. La dieta ni mencionarla. Cualquiera les dice que hay que gastar menos, eliminar mas de la mitad de los funcionarios, eliminar gastos innecesarios, reducir sueldos, pagar por la Sanidad, aguantar dosis de medicina nuclear, etc . Primero, que no les hacen caso; después, a la próxima ocasión cuando haya que votar los echan o no les pagan. Consecuencia el enfermo se puede poner peor, tarda más en reponerse y se puede quedar inútil para un montón de años.

 Mientras tanto la competencia todavía no ha engordado, gasta poco, paga menos y aunque no tenga mucha inventiva copia todo lo que puede. Compite. Cuando el enfermo se despierte y salga de la UCI, no encontrará pájaro en los nidos de antaño y lo pasará muy mal.

 La única esperanza es que entro de unos años les pasará lo mismo a los nuevos ricos y para entonces Occidente habrá adelgazado y se le habrá pasado el empacho. Pero el tiempo perdido, perdido estará, y alguna que otra generación lo habrá pasado fatal.

 España es Occidente. Muy Occidente. Y su  empacho mayor.

                                                                   Jose E. Domenech

 

 

 

volver

 

 
----

------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------