el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 

 
 

     

 La Bolsa del futuro   ya está en Vietnam

Vietnam es un país que intenta salir adelante huyendo de su pasado comunista. Sus habitantes han aprendido que la economía de libre mercado es una forma eficaz de ganar dinero. Por eso  los vietnamitas, contrarios a la regulación estatal que obliga a la suspensión de la cotización de los valores cuando esta supere el 5% o pierda por debajo del 5%,  han creado espontáneamente un mercado bursátil paralelo al estatal que funciona a través de Internet desde julio de 2005. Se trata del OTC (Over the counter market), mercado fuera de la bolsa oficial, en el cual según explica la revista TIME, operan al menos 500.000  vietnamitas (cinco veces el número de inversores en las bolsas oficiales).

    En este original mercado se pueden conseguir grandes beneficios, pero también se está expuesto a un alto riesgo de fraude en las operaciones de compra y venta de acciones.  Por esta razón, el Presidente de la Comisión Estatal de Valores de Vietnam quiere regular este mercado y  ha prometido ejercer un mayor control sobre sus transacciones para así proteger a los inversores. Otras medidas incluyen la recomendación a las empresas de publicar información sobre la gestión empresarial, y someterse a auditorias.

    Desde el Gobierno también son  conscientes de que este mercado extrabursátil afecta de forma negativa a la bolsa oficial. El VN Index, que incluye los valores que cotizan en la bolsa oficial, ha perdido un 24 por ciento de su valor desde que llego a la cifra record de 632.69 puntos el 25 de abril del año pasado. Las autoridades vietnamitas, con intención de reforzar el VN Index, ofrecen incentivos fiscales para aquellas compañías que se cambien a la bolsa oficial.

    La aparición y el éxito del mercado bursátil paralelo que han establecido los vietnamitas en Internet,  viene a demostrar que el mejor camino para Vietnam es la adopción de la economía de libre mercado. En los últimos años, el Gobierno ha privatizado parcialmente alrededor de 3600 empresas públicas, colocando acciones en  empleados, directivos y el publico general. Vietnam comienza a progresar lentamente y aspira a convertirse en los próximos años en una de las más importantes economías de Asia. Habrá que tenerlo en cuenta.

                                                                                        Jaime Domenech

 

 

volver

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------