el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº.014  enero - marzo  2.007  Mundo económico

 
 

  

 

2,7

Esta es el porcentaje que nos presenta el Instituto Nacional de Estadística  como IPC (Indice de Precios de Consumo ) desde Diciembre de 2005 a Diciembre de 2.006. Para muchos no parece que esta cifra refleje  la realidad. Al INE es posible que le salgan las cuentas pero al ama de casa y al padre de familias no le cuadran ni de lejos. 

   La muestra de la cesta de la compra, es aparentemente muy  amplia - cerca de 200.000 precios, sobre 484 artículos recogidas en 141 municipios para alimentación y 97 para el resto de productos – y parece que reúne todos los requisitos de la técnica estadística y de la normativa europea. Pero el resultado no parece real. 

   Algo falla. Caben muchas hipótesis que merecen que quienes  pueden aclararlas que reflexionen sobre ellas. El fallo puede estar en  el detalle de los productos o en  la selección de las poblaciones. Pero también puede que estén en la manera de recoger los datos, sin que los mecanismos de control los detecten. 

   En contra de lo que piensen algunos no parece que podría ser que se maquillen inconscientemente  a fin de no agravar más el problema de la inflación  por sus efectos en la revisiones salariales y de precios de cada año o para dar una mejor impresión de la gestión económica. Por eso no estaría demás qque se den garantías de que esto no ocurre.

   De lo que no cabe duda es de que el problema debe afrontarse. Lo más grave que puede ocurrir siempre es el pensar y trabajar sobre unas bases que no se correspondan con la realidad pues esta siempre pasa factura.

                                                                                  Jose E. Domenech

  

 

 

volver

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------