el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº.009   diciembre 2.005  Efemérides

 
 

 

1.905

10 de Diciembre

Concesión del Premio Nobel a

Robert Koch

 

Este eminente médico y científico recibió el prestigioso premio en la especialidad de Fisiología y Medicina  por sus descubrimientos científicos sobre la  tuberculosis que permitieron por primera vez una lucha efectiva contra una terrible enfermedad que hoy vuelve a renacer como consecuencia del Sida.

     Robert Koch nació en Prusia (en Clausthal-Zellerfeld, actualmente Baja Sajonia), hijo de un ingeniero de minas. Fué el tercero de 13 hermanos. Destacó ya en sus estudios escolares por su inteligencia  y por su afición a las plantas, insectos y minerales. En 1862 comienza en la Universidad de Göttingen, sus estudios  de botánica, física y matemáticas e inició la carrera de Medicina licenciándose en 1866. A esta profesión dedicó el resto de su vida. Ejerció en Hamburgo y en Lagenhagen. En 1870 fué como voluntario a la guerra Franco Prusiana De 1872 a 1880 fue médico en el distrito de  Wollstein. 

      Con un microscopio que le regaló su mujer a los 28 años y en un laboratorio casero hizo en su primer y gran descubrimiento que publicó en 1.876 el de la  bacteria del carbunco ( Bacillus anthracis) de una gran importancia porque por primera vez probó el origen bacteriano de una enfermedad común a los animales y al hombre confirmaba que muchas de las infecciones contagiosas se debían a microorganismos bacterianos.

      Nombrado en 1880 miembro del Departamento de Salud Imperial de Berlín, trabajó en nuevos métodos de investigación y cultivo de las bacterias  y realizó  el trascendental  descubrimiento del bacilo de la tuberculosis  que lleva su nombre, publicando en 1882 su obra clásica sobre el mismo.

     Ese mismo año es enviado a Egipto y a la India como Presidente de la Comisión Alemana para el Cólera. En la expedición descubrió el vibrio de esta enfermedad   formulando unas normas para el control de las epidemias que todavía tienen validez, como las de saneamiento de los suministros de agua.  También prestó atención a otras  enfermedades asiáticas (paludismo, lepra y peste bubónica) y  africanas (melanuria y fiebre de Rhodesia). En la Unión Sudafricana en 1896 ideó un método de vacunación contra la peste bovina. Su última Comisión le llevó al África Oriental Alemana, donde estudió la enfermedad del sueño en 1906 .

     Hombre serio, disciplinado y con verdadera vocación por la investigación médica es considerado como uno de los grandes benefactores de la Humanidad.

     Falleció en Baden-Baden el 27 de Mayo de 1.910

 

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------