el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº.008   noviembre  2.005  Efemérides

 
 

 

1.805

19 de Noviembre

Nace

Ferdinand de Lesseps

 

El vizconde  Ferdinand-Marie de Lesseps, nació en Versalles. De familia  noble y padre diplomático, vivió intensamente esta carrera desde 1825, desempeñando puestos en  Lisboa, Túnez , el Cairo,  Alejandría donde  su actuación ante la peste de 1834 le valió la  Legión de Honor. También sirvió en Rótterdam, Málaga,Barcelona, Madrid y Roma en 1849. misión que le valió el enfrentamiento con la Asamblea Legislativa y  el retiro temporal en  La Chenaie ( Indre).

     Allí estudió los trabajos  de un ingeniero de Napoleón sobre  la construcción de un gran canal que uniera el mar Rojo con el Mediterráneo que ya  tenía antecedentes en la época de los Faraones. El informe negaba por un error de cálculo la  viabilidad de la obra. Interesado en el proyecto Leseps  mandó revisar los datos en 1847,  descubriendo que  era factible. Cuando en 1854 el jedive de Egipto Mohamed  Said, de quien había sido preceptor, llegó al poder le convenció para autorizar la construcción a pesar de la   oposición de Inglaterra que temía la pérdida de su control del tráfico naval de la zona.

     En 1856 se constituye la Compagnie Universelle du Canal Maritime de Suez, de capital francés y egipcio, encargada de llevar a cabo las obras que comienzan oficialmente el 25 de Abril de 1859 que duraron mas de diez años. El Canal fue inaugurado el 17 de Noviembre de 1869 por la Emperatriz Eugenia constituyó un acontecimiento mundial para cuya celebración   Verdi escribió su famosa ópera Aida.

     El éxito de Suez le llevó a acometer en 1.881 otro gran proyecto en América  pendiente desde la colonización española, el del  Canal de Panamá para el que fundó la Compagnie Universelle du Canal de Panamá. Las dificultades de todo tipo, por la orografía, distinta de la de Suez, terremotos, la adversa meteorología con tórridos calores y lluvias torrenciales, las enfermedades, y sobre todo una mala gestión administrativa y la corrupción, retrasaron las obras que se paralizaron a los ocho años. El resultado fue la quiebra fraudulenta de la Compañía, lo que le valió la ruina, una condena a prisión que no llegó a cumplir y una gran depresión que le llevó a la muerte el 7 de Diciembre de 1894 en La Chenaie.

      Una nueva Compañía de capital americano, consiguió terminar el Canal de Panamá el 15 de Agosto de 1.914.

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------