el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº.007   octubre  2.005  Efemérides

 
 

 

1.905

Octubre

II Salón de Otoño de París

Explosión

del

FAUVISMO

 

La celebración del  II Salón de Otoño de París supuso un gran momento en la historia de la Pintura. En la sala VII de la Exposición coincidieron una serie de obras de jóvenes pintores como Matisse, Derain, Vlaminck, Manguin y Camoin, a quienes acompañaban en otras salas  obras de Puy, Valtat, Friesz, Van Dongen, Marquet, Rouault, Kandinsky y Jawlensky. En ellos se notaban la influencia de pintores  post impresionistas como Van Gogh. Paul Gauguin and Georges Seurat, en la  utilización  directa y agresiva de  colores puros incluso directamente del tubo.

      Fue tal la impresión que causaron  la fuerza del color  y las  formas de estas pinturas  mezcladas con obras más clásicas que  hizo exclamar al crítico de arte  -- Louis Vauxcelles, al verlas frente a una delicada escultura de un busto de mármol de Albert Marque. “ C'est Donatello dans la cage aux fauves! “,( " Este es Donatello  en la jaula de las fieras “). comentario éste que dio  nombre al fauvismo.

     Aunque el nuevo movimiento no puede decirse que llegara a consolidarse, pues le faltó continuidad, sirvió de experimentación de nuevos caminos y abrió el paso a movimientos más durareros y transcendentales en Historia del Arte como el expresionismo o el cubismo.

 

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------