el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 002   abril 2.005  Efemérides

 

Abril 1905

EL PRIMER TEST DE INTELIGENCIA CUMPLE CIEN AÑOS

 

 
 

En Abril de 1905 con motivo del  Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Roma, el Dr. Henri Beaunis director del Laboratorio de Psicofisiologìa de la Sorbona, presentó el resultado de  los trabajos  de los  psicólogos  Alfred Binet y  Theodore Simon  para la elaboración  de un test psicológico que permitiera averiguar el grado de inteligencia individual.  Dos meses  más tarde   la revista  “L`annee psychologique”  los publicó bajo el título de  Nuevos métodos para el diagnóstico  del nivel intelectual de los  subnormales.

   Este test, consistía  en una serie de preguntas  para  medir la inteligencia general, donde los diferentes cuestiones  se correspondían con el nivel de edad   en que  la media de los niños eran capaces de responderlos correctamente. De esta forma el número de respuestas válidas  de un niño permitía hallar su  "edad mental" . Revisado y mejorado  a lo largo de los años  ha acabado denominándose Test de Inteligencia Stanford- Binet. Que intenta  obtener el Cociente Intelectual de las personas dividiendo la   edad mental por la edad  cronológica del niño y multiplicada por cien. Esto supuso una gran innovación en la Psicología de su tiempo pues  se ponía el foco de atención en el funcionamiento  normal de la mente, en su capacidad de pensar y razonar,  mas que en la patología de las enfermedades mentales.  Los principios  de este  método siguen siendo  utilizados todavía hoy para  de medir la inteligencia y consiguientemente de sus distintos grados de retraso.

   Alfred Binet ( Niza  1857- París 1911), hijo de un médico y una  pintora. terminó sus estudios secundarios en París donde estudió la carrera de Derecho. Influído por Charcot su atención se dirigió pronto a los estudios de Psicología  experimental, interesándose por la hipnosis y la sugestión. La observación  de sus propias hijas  le hizo entrar en el campo de la la psicología infantil. En 1889 ayudó a fundar el primer laboratorio de investigación psicológica de Francia, del que fue director, puesto desde el que intentó desarrollar técnicas experimentales para medir la inteligencia y la capacidad de razonamiento. Entró en contacto en  1.892 con Théodore Simon, (1873-1961), psiquiatra  de una colonia infantil  que le solicita sus consejos  para sus trabajos sobre la  educación de niños subnormales. , estableciéndose  desde entonces una colaboración que les ha hecho pasar a la  historia de la Psicología. En 1895 fundó la primera revista psicológica francesa, L'Année Psychologique, donde publicó los resultados de sus estudios.                                      

 

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------