el dardo digital

  Hemeroteca

  

nº. 017 - diciembre 2.008 - Efemérides 

  

1.858

22 de diciembre

nace

GIACOMO PUCCINI

 

 

Giacomo Antonio Puccini, nace en Lucca (Italia ) de familia con tradición musical ya desde el siglo XVIII. Muerto su padre a los cinco años pasó a vivir con un tío.

     En 1875 entra en el Conservatorio de su ciudad natal. En este periodo  compone obras religiosas como la Messa di Gloria (1.880) aunque descubre .en 1876 la  ópera cuando asiste  a una representación de Aida de Verdi. Entra en Pasa en  1.880 en el  Conservatorio Real de Milán donde hace amistad con Mascagni y aumenta su  interés por la ópera  presentándose en 1882 a un  concurso operístico. Culmina sus estudios en 1883 con el Capriccio Sinfónico.

     Ya en el campo operístico escribe en 1884 Le villi y en 1.889 Edgar que presenta en Madrid  en 1892 en el Teatro Real. En 1893 tiene un gran triunfo en Turín con Manon Lescaut, En 1896  estrena allí  La Bohème dirigida por Toscanini, recibida regularmente pero que obtuvo un gran éxito luego en Palermo. En 1900 estrena Tosca  una de sus grandes óperas.

     Apasionado pr el automovilismo  sufre  en 1.903 un grave accidente de tráfico. En 1904 estrena Madame Butterfly  en la Scala, sin éxito. Este mismo año  se casa con su amante Elvira Bonturi, mujer del farmacéutico  de Lucca Gemignani, con la  que se había fugado en 1.885. Sin embargo  en 1908  ésta lo acusa injustamentede engañarla con su criada Elvira que no pudo soportar la situación y se suicida.

     En los Estados Unidos  estrena en Nueva York La Fianciulla del West en 1910  que no obtiene especial acogida., en 1917 La rondine  y al año siuiente IL Triitico tres óperas de un acto de distintas características: trágica y realista Il tabarro, elegíaca y lírica Suor Anélica y cómica Gianni Schicchi que fue la más aplaudida.

     En 1921 comienza Turandot, ambientada en China, que va componiendo a pesar de sus problemas de salud como fumador compulsivo que seagravan en 1924 cuando se traslada a Bruselas para ser operado de un c

     Terminada Turandot por Franco Alfano se estrena en la Scala de Milán el 26 de Abril de 1926. dirigida por Toscanini. Al llegar al momento en  que la había dejado Puccini, el telón bajó en medio de un impresionante cáncer de garganta muriendo el 29 de Noviembre en silencio.

     La obra de Puccini que recoge elementos de todas los estilos musicales de la época, aunque escasa fue poco apreciada por la crítica pero bien aceptada por su variedad, ritmo y efectividad teatral por el público a quien iba dirigida.

 volver

-