el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 

  nº. 016 - octubre 2.008 - Efemérides 

  1.908

1 de octubre

 

En esta fecha y después de probarlo con éxito en el mes anterior en un viaje para cazar  a Wisconsin y Michigan , Henry Ford lanza al mercado su popular  Ford Modelo T.

Este coche fabricado en la Piquete Plant en Detroit tenía un motor de  cuatro cilindros  y alcanzaba la entonces terrorífica velocidad de 71 km por hora. El consumo era de 1 Litros cada 5 Km. El diseño de Henry Ford  suponía un gran avance sobre los automóviles de la época con adelantos como una  caja cambios de fácil manejo, el  encendido mediante magneto, la colocación del volante en el lado izquierdo o las mejoras en la lubricación del motor. Su   fabricación  masiva en  cadenas de producción  que pasó de las 10.660 unidades a 300.000 le permitió  un abaratamiento de precio  desde los 850 Dólares iniciales  hasta los 300 en 1920.

Con estas ventajas  Ford pudo hacerse en trece años con mas de la mitad del mercado mundial llegando a convertirse desde un humilde granjero en un empresario con 13.000 trabajadores bien pagados y el primer multimillonario de la época.

El éxito del modelo T y la  publicidad  que le dio el ser utilizado por las estrellas de Hollywood y aparecer en las mejores películas del cine mudo   contribuyó a la popularización del automóvil como medio de transporte individual y signo distintivo de una próspera clase media americana.

           En 1999, 70 años después de dejarse de fabricar, la revista Fortune eligió a Henry Ford como el empresario del siglo superando a Bill Gates y un jurado internacional reunido en Las Vegas  designó el Modelo T como coche del siglo entre  200 modelos. 

 
 
 

volver

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------