el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

nº. 015 - junio 2.007 - Efemérides

  1907

29 de Abril

Nace 

Fred 

Zinnemann  

 

 
 

 

En esta fecha  se cumple un siglo del nacimiento en Viena  en el seno de una familia judía. del director de cine austro-americano Fred Zinnemann. De pequeño quería ser músico pero acabó estudiando Derecho. Fue su estancia en la Universidad la que le hizo apasionarse por el cine de los  grandes directores como Sergei Eisenstein y le obligó a dejar a medias su carrera universitaria  para estudiar un curso de cámara de cine en París durante 18 meses. Posteriormente Zinneman  consiguió trabajo en Alemania como asistente de cámara donde  llego a trabajar a las ordenes de Billy Wilder.

    En 1930 dio el salto a Hollywood. Aquí  empezó a trabajar de extra hasta que la Metro Goldwyn Mayer le brindó una oportunidad para dirigir cortometrajes. Esa primera etapa en América le permitió coger experiencia tras las cámaras y darse a conocer. Vuelve a Alemania en 1936 para dirigir su primer largometraje en solitario Redes. De nuevo en Hollywood  dirige películas como Los Ángeles perdidos (1948) y obtiene  su primer Oscar por  el documental Benjy en 1951.

    En 1952 llegaría Solo ante el peligro, para muchos uno de los mejores westerns de la Historia, donde Zinemman consigue una soberbia actuación de  Gary Cooper. En 1953 realizó De aquí a la eternidad, por la que obtuvo el Oscar, y dos años más tarde Historia de una monja con Audrey Hepburn. En los 60 dirige Un Hombre para la Eternidad con Orson Welles, por la que obtuvo el Oscar a mejor director  y en 1973 Chacal, un thriller político muy entretenido. Su último largometraje fue Cinco dias, un verano con Sean Connery en 1982.

    El 14 de Marzo de 1997 falleció en Londres. Se fue uno de los grandes de la historia del cine.

 

 

 
 

volver

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------