el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

nº. 014- enero - marzo 2.007 - Efemérides

1857

22 de Febrero

Nace 

HERTZ

 

 
 

 

Heinrich Rudolf Hertz  nació  en Hamburgo ( Alemania) el 22 de Febrero de 1.857 en una familia de origen judío convertida al cristianismo. Estudiante de  ciencias e ingeniería en las ciudades alemanas de Dresde, Múnich y Berlín, se graduó como ingeniero en 1878 para doctorarse finalmente en Física en la Universidad de Berlín en 1880. En esta ciudad además aprendió  árabe y sánscrito. Profesor  en Kiel, Karlsruhe y Bonn se dedicó  de lleno a la física experimental.

   Fue en Karlsruhe donde trabajó en el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. Desarrollando las teorías de los ingléses James C. Maxwell, y Michael  Faraday  consiguió demostrar empíricamente que las señales eléctricas pueden transmitirse en forma de ondas a través del aire.  Para ello construyó un  aparato formado por un oscilador y una antena receptora. El resultado,  fundamental para  el desarrollo de la telegrafía y telefonía sin hilos, ha sido conocido como ondas hertzianas, y su unidad de medida como hertzio, en honor de su descubridor.

   Sus trabajos abarcaron también otras ramas de la ciencia descubriendo el efecto fotoeléctrico que produce en la emisión de electrones  por un objeto  cuando es iluminado por  radiación electromagnética. Efecto explicado después por Albert Einstein.. Sus Principios de mecánica fueron publicados en 1.894, después de su muerte, el mismo año, en Bonn a los 37 años.

   Su labor fué continuada por su  sobrino Gustav Ludwig Hertz premiado con el Nobel de Física en 1925 y por el hijo de éste  Carl Hellmuth Hertz, que inventó la ultrasonografía médica.

 

 
 

volver

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------