el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

nº. 013- octubre - diciembre - 2.006 - Efemérides6

22 de Octubre

 

 
 

Muere 

Cezanne

 

Paul Cézanne nació en Aix-en-Provence (Francia ), el  19 de enero de 1839 donde falleció el 22 de octubre de 1906.

     Era hijo de un banquero que se oponía su temprana vocación artística. Estudió en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde fue compañero y amigo del novelista   Émile Zola. Estudió  dibujo y  en 1861 entró en la Escuela de Bellas Artes de  París. En esta capital vivió intensamente el mundo artístico y literario.

     En 1874 y 1877  expuso con los pintores expresionistas aunque sin gran éxito comercial, pero después se mantuvo en un gran aislamiento de artistas y de su propia familia. A la muerte de su padre en 1886  heredó una considerable fortuna que le permitió la independencia económica.

     Fue el marchante   Vollard quien lo promocionó organizando en 1895 una exposición de sus obras con un notable éxito que lo consagró como un maestro al que muchos artistas de su época acudieron en busca de consejo y enseñanzas.  

     Su estilo muy personal con una gran intensidad de colores  y un gran rigor en la composición buscaba una sintetización del naturalismo, la creación personal y el arte abstracto, que marcaron las distintas etapas de su vida artística  y le hacen ocupar uno de los puestos mas relevantes en la pintura moderna  de la que es considerado el padre e inspirador.

 

 
 

volver

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------