el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 012  octubre-diciembre 2.006  Efemérides

1.906

5 de Agosto

Nace

John  Huston

 
 

John Huston (5 de agosto de 1906 - 28 de agosto de 1987) es recordado como uno de los mejores directores de cine de aventuras pese a haber nacido en el medio oeste americano, en un pequeño pueblo de Missouri. Sus primeras incursiones en el cine las hace participandode extra en algunas películas. Más tarde, su padre, actor, le introduce en el ambiente cinematográfico y le ayuda en sus inicios como guionista. Durante los años 30 y 40 Huston elaboró multitud de guiones entre los que destacaron los que hizo para William Wyler.

Debutó en la dirección en 1941 conla celebre El Halcón Maltés, una de las mejores películas de cine negro de la historia y que protagonizó Humpfrey Bogart. Despúes llegarán sus grandes éxitos del cine de aventuras: El tesoro de Sierra Madre, por la que consiguió el oscar al mejor director, Cayo Largo y La reina de África. Otro de sus mayores éxitosfue Evasión o victoria. De entre sus últimas películas destacan El honor de los Prizzi y Dublineses.

La vida de Huston no sólo estuvo centrada en el mundo del cine. También fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte... Falleció en Middletown (Rhode Island) de un enfisema. Su pérdida supuso el adios a uno de los mejores directores de la historia.

                                                                                                           Jaime Domenech

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------