el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 011  abril-junio 2.006  Efemérides

1.906

18 de Abril

Terremoto en San Francisco

 

A las 5.12,  hora local de esta fecha la   Bahía y la ciudad  de San Francisco y parte del Area Central  de California  fueron sacudidos por uno de los mas  potentes terremotos hasta ahora conocidos. La falla de Saint Andrews se fracturó a lo largo de  430 Kms. con un deslizamiento lateral como el que aparece en la fotografía entre los dos postes de la valla que en algunos lugares alcanzó hasta los seis metros.

     Las cifras iniciales, que señalaron una intensidad de 8,3 grados de la escala de Richter   y   700 muertos han sido revisadas posteriormente y se estima que con una intensidad de entre 7,7 y 7,9 grados los muertos alcanzaron la cifra de 3.000 y los heridos de 225.000. Los daños materiales, en edificios destruídos o incendiados a consecuencia del terremoto fueron cuantiosos alcanzando los  400 millones de dólares de la época. La mayoría de estos daños se produjeron en la ciudad de San Francisco que sufrió espectaculares incendios y hundimientos de edificios aunque también afectaron a los alrededores.

     Sus características han hecho que este terremoto haya sido uno de los mas estudiados por los científicos  formulándose  teorías sobre el origen de estos movimientos como  la del rebote elástico (“elastic-rebound”) que todavía están vigentes.

 
 

 

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------