el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 010   enero-marzo 2.006  Efemérides

 

                             1.906

1 de marzo

 

Muere el escritor

 José María de Pereda

 

Había nacido en Polanco (Cantabria ) el  6 de febrero de 1833, e n  una  familia tradicionalista y católica. Inició sus estudios militares en la Escuela de Artillería de Madrid, pero los abandonó para dedicarse a la literatura.  

    Uno de los escritores mas importantes de la época romántica cultivó especialmente el género costumbrista,  con Fernán  Caballero y Mesonero Romanos  y el naturalismo. 

    Estudioso de la novela regional ese fue el tema de su discurso de ingreso en la Real Academia Española en 1896, respondido  por  Benito Pérez Galdós. 

    Sus obras más importantes son Escenas montañesas (1864); Don Gonzalo González de la Gonzalera (1879), El sabor de la tierruca (1882); Sotileza (1885),  ; Peñas arriba (1895) y Pachín González (1896).   

    Su actividad política fue muy intensa olaborando en periódicos y revistas de su época colaborando con  una serie de artículos contra los  progresistas liberales,  a los que acusaba de corrupción y les atribuía la responsabilidad de la pérdida de las colonias. Fue elegido Diputado.

    Falleció después de una intensa actividad política y literaria  en Santander a los 73 años de edad.  

 

 
 

 

 
 

volver

 

 
----

---------------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------