el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 

 nº. 004   junio  2.005  Cultura

  De Feria,

 de libros,

 de precios.

 

 

 

Ya estamos a las puertas del verano,  y aquí está   la Feria del Libro. Como siempre, a la  manifestación del Retiro acudirán centenares de miles de compradores de libros y algunos menos de lectores. Muchos ejemplares acabarán de regalos de los primeros a los últimos. Los  autores tendrán suerte diversa en el rito de las  firmas. Los de siempre bien anunciados por los aparatos mediáticos de las  Editoriales tendrán inmensas colas para que el autor se digne estampar un garabato en las primeras  páginas del libro recién adquirido. Los otros aguantarán estoicamente  el desdén del público consolándose porque al menos les han publicado algo. Los  Editores se pelearan para que sus patrocinados estén en el mejor puesto de las  listas y  se quejarán de discriminaciones y trampas. Los medios de comunicación se felicitarán del éxito de público, comentarán que se ha batido tal o cual  record y harán las consabidas gracias con la lluvia que, como es de esperar, no faltará a la cita. Sin ella la Feria no sería la Feria.

        Todos, escribidores, comercializadores y propagandistas se quejarán hipócritamente de que la gente no lee todavía bastante. Ninguno denunciará la principal causa de que esto sea así,  que los libros son   caros. ¡ No ¡ , ¡ muy, muy caros ¡. Compararán su  precio con el del fútbol, el del cine  o el de los toros y les parecerá todavía barato. Pero la dura realidad es que son carísimos, no solo los de pasta dura, también los de bolsillo que ya valen lo que hace muy pocos años costaban los primeros. Y además protestarán de las tímidas reclamaciones de los que piensan que el primer obstáculo a remover sea el del precio fijo, práctica nefasta donde las haya y contraria a la libertad de competencia.

        Solo pido una cosa,  que prueben una temporada a suprimirlo. Que cada uno los venda como quiera. Seguro que funciona. De todas formas no les estropeo la Feria. No sé que novedades nos traerán este año, si el nivel  general será bueno o mediocre como casi siempre, pero que no falte la visita al  Buen Retiro  que valdrá la pena.

                                                                                                                              J.E.D

volver