el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 

 nº. 003   mayo  2.005  Cultura

 Umberto Eco

 

La misteriosa llama

de la reina Loana.

 

 

 

 

Eco, uno de los pocos escritores del siglo XXI, culto y entretenido al mismo tiempo, profundo y directo, el único que ha sido capaz de explicar el mundo actual a través de la novela histórica, ha vuelto a publicar una novela interesante, aunque en esta ocasión es de esperar que no tendrá tanto éxito como sus anteriores hits El nombre de la rosa o Baudolino.

No sólo porque es más complicada de leer, sino porque habla de temas peligrosos y desconocidos, que pocos escritores han cultivado, como son la relación entre los sentimientos y el modo en que funciona nuestro cerebro, o la manera de recordar los recuerdos (lo que llamamos memoria). Como es costumbre en él, Eco inventa una historia (en este caso la de un amnésico que tiene que releer sus libros, remirar sus cosas y conocer a sus familiares para llegar a saber quién es), y a través de ella nos da una explicación de lo que es el ser humano, o mejor dicho, de lo que el ser humano todavía desconoce sobre sí mismo. El amor a una mujer a la que no has visto nunca, la lectura de unos libros que te emocionaron pero no recuerdas por qué, sirven a Eco para mostrarnos la riqueza que hay en la historia de personas normales y corrientes.

El protagonista (y los lectores) va descubriendo su propia historia personal a lo largo de las páginas. Su vida, como la vida de cualquiera, ha sido bastante absurda. Pero como Eco explica el absurdo de una manera muy natural y el proceso de autodescubrimiento tiene el suspense policíaco y poético típico de Eco, el libro acaba siendo perfecto (además tiene un final muy espectacular, como de costumbre). Eso sí, hay que leerlo con mucha concentración.                     

                                                                                                                         J.M.N.  

 

                                                                  volver