el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 

 

nº 17 - diciembre  2.008 - cultura

 
 

 

 

      El nuevo Centro de Humanidades

         y Ciencias Sociales del C.S.I.C

 

El antiguo Centro de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  en el Palacio de Medinaceli de Madrid  ha sido trasladado a un nuevo Centro Humanidades y Ciencias Sociales que agrupa  el Instituto de la Lengua Española, el Centro de Información y Documentación Científica, ahora   Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT), el Instituto de Economía y Geografía, la Unidad de Políticas Comparadas, el Instituto de Historia, el Servicio de Publicaciones, el Instituto de Filología, las instalaciones de la Red IRIS y el Instituto de Filosofía, en un nuevo edificio  en Madrid, dotado con los últimos avances tecnológicos e informáticos.

     Se trata de una construcción de más de 60.000 metros cuadrados  en un polígono industrial en  San Blas que el  Patrimonio del Estado tenía en principio destinado a sede del la Lotería Nacional lo que ha planteado problemas de adaptación a su nuevo uso.

     Lo mas llamativo del proyecto es la creación de una gran Biblioteca  de cerca de 23.000 metros cuadrados con cerca de 3.000.000 de libros resultado de la fusión de las  de los centros concentrados. Esta biblioteca lleva el nombre de Tomás Navarro Tomás y su principal característica es la  facilidad de acceso directo del investigador a la mayoría de los fondos. Sin embargo la constante incorporación de nuevos volúmenes plantea problemas de localización que hay que esperar sean subsanados rápidamente.

     La puesta en marcha del proyecto que comenzó en el año  2.004, no ha sido muy divulgada. Aunque el nuevo Centro reúne grandes ventajas, su situación en una zona industrial alejada del centro de la ciudad  hace que se eche de menos la comodidad y cercanía al centro cultural de la Capital y  la solera del viejo e incómodo Palacio de Medinaceli.

                                                          José E. Domenech

 
 

volver

 
----

----------------------------e-mail: eldardodigital@lycos.es---------------------------------