el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 

 nº. 014  enero - marzo 2.007  2.006  Cultura

 

 

 

  Por una cultura europea

 

Entre los objetivos del Tratado de Maastricht en 1992 estaba la difusión de la cultura y la historia de los pueblos de Europa.  Se aportó financiación para esas actvidades siempre y cuando los beneficiarios de las ayudas económicas pudieran demostrar que la actividad que desarollaban tenía una dimensión europea.

   La Unión Europea considera que el material audiovisual es uno de las más importantes herramientas en la formación de la identidad y cultura europeas, razón por la cual promoueve la producción de todas las representaciones audiovisuales europeas.

   El presupuesto de la Unión incluye importantes partidas de dinero para favorecer la cultura europea. Entre estas destaca la parte dedicada a la promoción y salvaguarda de lenguajes regionales y minoritarios, así como de sus respectivas culturas.

   Otros programas  subvencionados son el Kaleidoscope que apoya las actividades culturales y artisiticas que cuentan con una dimensión europea, como  la Ciudad Europea de la Cultura, el Mes Cultural Europeo, la Joven Orquesta Europea o la Orquesta Barroca Comunitaria.

   ¿Son efectivos estos intentos por promover la cultura europea? ¿Tienen los europeos la conciencia de lo que siginfica formar parte de la Unión?  En realidad los europeos tienen un interés limitado por la Unión. ¿Cuántos en realidad  conocen quienes fueron los fundadores de la Unión?  Los intentos por promover la historia y la cultura europeas son buenos,  pero no sabemos si consiguen los efectos que se pretenden.  El tiempo dirá si las instituciones europeas están empleando el dinero manera efectiva o por el contrario esta cayendo en saco roto.

                                                                                                                             J.D.M

volver