el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 

 nº. 012  julio-septiembre  2.006  Cultura

  Adiós a las Edades del Hombre

Ciudad Rodrigo será la última estación para LasEdades del Hombre, que desde 1988  han tenido lugar en las diócesis de Castilla y León y en las ciudades de Amberes y Nueva York. La catedral de Ciudad Rodrigo acoge la exposición que lleva por título “Kyrios”, palabra griega que significa “Señor”. La muestra está compuesta por cinco capítulos y exhibe doscientas obras artísticas procedentes de diversas catedrales, colegiatas, iglesias, monasterios y otras instituciones de las once diócesis de Castilla y León, especialmente de la diócesis de Ciudad Rodrigo

La temática religiosa de la exposición se centra en la llegada del Mesías, su vida terrenal y predicación, su pasión, muerte y resurrección. La pieza más antigua de todas cuantas se exponen es un capitel visigótico de piedra del siglo X, con un reloj de sol tallado, perteneciente a la desaparecida iglesia de Santa Colombia de las Carabias (Zamora).

          Asimismo, la muestra contiene  numerosos objetos religiosos y de imagineria como biblias, códices, tallas, óleos, cruces procesionales y de altar, capiteles, relieves, dalmáticas, tapices y custodias. Todas ellas piezas procedentes de iglesias, ermitas, monasterios, catedrales, colegiatas, museos, bibliotecas y cofradías de las once diócesis de Castilla y León.  Entre las obras expuestas destacan las de  Gregorio Fernández, Pedro Berruguete, Pedro de Mena, Diego y Gil de Siloé.

                                                                                                                              J.D.C

volver