el dardo digital

 

 Hemeroteca

nº. 010  enero-marzo  2.006 - cultura

El teatro en peligro 

Que la sociedad española está  perdiendo su interés por el  teatro es algo evidente.   Es verdad  que los precios de la cultura en nuestro país no invitan a su disfrute. Aparte de lo caros que están los libros, tampoco es barato ir al teatro. Una obra de teatro a pesar de las subvenciones resulta muy cara, conlleva muchos gastos: sueldo de actores, tramoyistas, lujosos decorados, etc, y eso  para que no mucha gente pague alrededor de 24 euros por hora y media de representación es excesivo. Es obvio que una bajada en el precio ayudaría a que más espectadores  acudieran a las salas. Pero solo con esto no bastaría.

     La falta de interés del público – y sobre todo los jóvenes- por el teatro, se la debemos en parte a la Televisión y al Cine. La comodidad ante la caja tonta que ofrece productos intranscendentes y la oferta de películas con efectos especiales donde la historia y su mensaje  pasan a segundo plano alejan de los escenarios. En el teatro en cambio estos elementos  son fundamentales, y una obra sin ellos no vale para nada por mucho que tenga unos  intérpretes y una  escenografía de primera.

     El problema se agrava con los niños por eso es importante fomentar el amor por el teatro en las nuevas generaciones, desde que son pequeños. Que lo vean como algo normal. No como sucede ahora, que se está convirtiendo en una afición para " frikis". Si no saben que hacer en Navidades prueben a ir al teatro.  Seguro que les interesará.

                                                                                                       V.H.Z

volver