el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

 nº.004 -junio 2.005 - Actualidad

 
 

 

¿ ADONDE VA EUROPA ?

 

 ¡ NEE !

 

¡ NON !

Una amplia mayoría de franceses (55%) y Holandeses (61%) ha dicho no al proyecto de Constitución Europea. Este resultado viene refrendado por una alta  participación, cercana al 70%. Muchos se preguntan cómo van a influir estos rechazos al futuro de la Unión Europea. No parece que esto vaya a desembocar en la desaparición de la UE, sino más bien que las cosas tendrán que ir más despacio.

Robert Schuman  fundador del movimiento europeo decía  que “Europa no se hará de golpe ni en una  construcción de conjunto. Se hará mediante realizaciones concretas creando primero una solidaridad de hecho”. De acuerdo con esto no debe extrañarnos que estemos ante un proceso forzosamente lento.

¿ A qué vienen entonces estas prisas  actuales de quemar etapas, forzando la aprobación de una Constitución que levanta grandes reservas entre  los ciudadanos  europeos ?.  ¿ Por qué esa precipitación en las ampliaciones a otros países  que no están preparados o que incluso no asumen las bases culturales de Europa ?. Pienso que los  padres fundadores tenían mucha razón en  sugerir un ritmo lento pero seguro a la integración de Europa. El camino inicial era el económico, pero sin desviarse de los aspectos constitutivos de nuestra cultura  europea.

            A pesar de que en España se votó a favor, creo que lo más positivo para nuestro país sería que se mantuviera el Tratado de Niza y la extensa cuota de poder que este nos otorga. Pero esto es poco probable, ya que nuestro actual Gobierno nunca ha defendido Niza, aceptando desde el primer momento la nueva cuota de poder de esta Constitución Europea, que de llegar a aprobarse en el futuro, certificaría nuestro  descenso a una segunda división.

                                                                                 Jaime Domenech

  

 
 

volver

 
-