el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 

 nº 17  -  diciembre 2.008 - Actualidad 

  OBAMA EN LA CASA BLANCA

 

 

El nuevo Presidente de los Estados Unidos supone un hito en la lucha contra la segregación racial. Con él sentado en la Casa Blanca parecen enterrarse de forma definitiva los años de esclavitud negra y de secesión.

Hijo de un negro africano y una blanca norteamericana, Barack Obama es un político joven, sin experiencia, pero que ha irrumpido en el mundo como un gran soplo de aire fresco, como un grito a la esperanza.

Sin la figura de un padre, al regresar a Kenia cuando él tan sólo tenía dos años, Obama se crió con sus abuelos maternos. Unas personas que creían que todos los seres humanos merecían el mismo respeto y que permitieron el matrimonio de su hija con un negro en una época en la que esto era motivo de repudio.

Barak Obama estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y después Derecho en Harvard, donde se graduó con “cum laude”. Es en esta etapa donde consigue el primer hito de su carrera, al ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho 'Harvard Law Review'.

La carrera política del nuevo presidente no abarca más de 10 años. Una década marcada por una enfervorizada defensa de las políticas sociales. 2004, el año en el que el partido demócrata perdía las elecciones presidenciales por segunda vez consecutiva, Barack Obama llegaba al senado contra todo pronóstico y se situaba como una estrella ascendente.

Su potente oratoria, su sonrisa contagiosa, su discurso social, su credibilidad y su facilidad para llegar al electorado y cruzar las líneas ideológicas de raza y de clase, son las principales armas de este hombre amante de su familia, casado y con dos hijas.

Pero la felicidad nunca es completa. Uno de los momentos más importantes de la vida del nuevo presidente de los Estados Unidos se vio enturbiado por una triste noticia. Su abuela materna, a la que el senador de Illinois consideraba como su madre, fallecía un día antes de las elecciones, sin que pudiera contemplar la victoria de su nieto.

Barack Obama ha hecho historia al convertirse en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, un acontecimiento sin precedentes que parece cambiar para siempre la rumbo de su país, y quizá el del resto del mundo. Con un mensaje de unidad y esperanza y el cambio como bandera, ahora todo parece posible. 

                                                                 YES, WE CAN

                                                                                                  Juan A. Martinez 

 

volver

 
----

----------------------------------