el dardo digital

 
 

 Hemeroteca

 
 

nº 15    Junio   2.007 - Actualidad

 

 

La ampliacion del Museo del Prado (I)

      

 

Acaba de inaugurarse, con un poco de prisas por motivos electorales obvios, el edificio de la ampliación del Museo Nacional del  Prado diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael   Moneo. Ya se puede admirar todavía rodeado de vallas y maquinaria la mas discutida obra arquitectónica  de los últimos años. Hoy los  paseantes solo pueden ver las fachadas y en función de ellas opinan.

    Para unos es la maravilla de las maravillas de la arquitectura moderna. Para otros está mas cerca de ser un inmenso contenedor que rompe con la estética del barrio de los Jerónimos, uno de los mas representativos de Madrid.

   Habrá  que dejar pasar más de cincuenta años para ver el resultado y si de verdad se integra con el histórico Palacio del Buen Retiro del S.XVII, el magnífico edificio principal del Prado de Villanueva del  XVIII y las curiosas muestras decimonónicas de los alrededores como  la neogótica Iglesia de los Jerónimos o la neoclásica Real Academia , que también debieron sorprender cuando se construyeron.

    Lo que nunca podremos saber es si las famosas reformas impuestas al arquitecto han mejorado  o mas bien empeorado el proyecto original. 

   Quedan por ver el interior con su famoso claustro y las demás aportaciones de Moneo experto en este tipo de trabajos como el Museo Romano de Mérida. 

    Cuando se puedan visitar las nuevas  Salas estaremos en condiciones de dar una opinión mas completa sobre esta ampliación y saber si el conjunto justifica las fuertes inversiones realizadas y si el esfuerzo realizado ha valido la pena

    De todas maneras, más que el valor del edificio en sí, lo importante de esta noticia es que dentro de poco podremos contemplar en sus modernas salas  una buena parte del tesoro oculto del Prado que no se podía exponer por falta de espacio Esta y la futura inauguración del Casón y del Palacio del Buen Retiro harán que no se pueda discutir el primer puesto en el mundo a nuestra pinacoteca.

                                                                                                    J. E. A.

 
 

volver

 
--