el dardo digital

 

nº 18

                                   Madrid - julio-septiembre 2010  

portada

actualidad

opinión

cultura

sociedad

m.económico

ocio

 deportes

para ellas

mirador

efemérides

dardos

nosotros

 hemeroteca

mirador

La Coruña

La Almudaina

La cité de Carcasonne

Nashville

Formentor

Arte Noble en Guadalajara

The cliffs of Moher

Muir Woods

La Albufera de Mallorca

Monasterio de San Miguel de Xagoaga

El Gran Cañón del Colorado

El Barranco de la Hoz / Sasamón

París. Hotel du Moulin / Ibiza. Guía de Vacaciones

Praga

Parque Natural de Snowdonia

El Valle de la Muerte

       mirador

Florencia se encuentra en el centro de la Toscana italiana,sobre las orillas del río Arno y en las proximidades de los montes del Chianti, región famosa por sus vinos. Florencia es sobre todo una ciudad de arte y cultura. Primero fue centro etrusco y luego romano y a lo largo de su historia se vió afectada por diversas catástrofes, tales como hambrunas, el desbordamiento del Arno en 1333 y sobre todo la epidemia de peste de los años 1348-1349, a la que sucumbió cerca de dos tercios de la población. También por esta época se vió influenciada por las luchas internas entre güelfos y ghibelinos, partidarios del Papa y del Emperador, respectivamente.   

 En las convulsiones políticas de estos años la familia Médicis logró hacerse con el poder, principalmente por convertirse en los banqueros oficiales del Papa. Esta familia dirigió los destinos de Florencia durante cerca de tres siglos,salvo breves interrupciones.

      Así en 1434 Cosme el  Viejo fue el  primer miembro que determinó la evolución política, social y cultural de su Florencia natal. La gloriosa dinastía de los Médicis alcanzó su máximo esplendor a fines del siglo XV con su nieto Lorenzo “El Magnifico” que continuó e incrementó el mecenazgo cultural en la ciudad.

      En esta época durante un breve período el predicador Savonarola se convirtió en el hombre más influyente de Florencia, pero su dogmatismo y fanatismo se volvieron contra él y acabó ajusticiado en la piazza della Signora. Algo más tarde los Medicis volvieron a recuperar el poder. 

     El siglo XV constituyó la mayor explosión cultural de Florencia favorecida por el Renacimiento, y la lista de personalidades artísticas de la ciudad es importantísima, desde Bruneschelli, Donatello, Masaccio, Boticelli, hasta Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael y otros muchos.  

    Desde luego hay que visitar:

     La PIAZZA DEL DUOMO, centro espiritual y religioso de la ciudad. Con la Catedral dedicada a Santa María del Fiori,cuya imponente cúpula es el símbolo de Florencia; el Baptisterio que en su exterior muestra la copia de las puertas en bronce con motivos bíblicos realizados por Ghiberti y el Campanile, uno de los más bellos de Italia.

     LaA PIAZZA DELLA SIGNORA que resume la historia de Florencia, pues era lugar de reunión para el pueblo, centro de revoluciones, marco de los suplicios (Savonarola) y decorado para suntuosas fiestas. Está dominada por el Palacio Vecchio (Siglo XIII), decorado en su interior por numerosos y bonitos frescos con referencias históricas.

     El PONTE VECCHIO, el puente más antiguo de la ciudad.S e encuentra casi igual que en 1345 cuando fue reconstruido y enriquecido con tiendas y casas y se establecieron en el mismo los joyeros.

     La IGLESIA DE SANTA CROCE, construida por los franciscanos a fines del siglo XIII,  en ella se encuentran enterrados personajes tan ilustres como Maquiavelo, Miguel Angel,  Galileo y Rossini.

     La CAPILLA DE LOS MEDICI, que alberga los sepulcros de Lorenzo y Giuliano y obras de Miguel Angel .

      La GALLERIA DELL´ACADEMIA reúne algunas de las obras más importantes de Miguel Angel, como su impresionante escultura del David y los Esclavos.

     El PALAZZO PITTI, es un palacio del siglo XVI que sigue el proyecto de Bruneschelli realizado para el banquero Pitti y que posteriormente fue habitado por los Médici.

      La IGLESIA DE SAN MINIATO DEL MONTE. Es uno de los mayores logros del románico florentino. Desde lo alto de su explanada se puede divisar la mejor vista de toda Florencia en su conjunto.

       La GALERIA DE LOS UFFIZI que muestra en su fachada estatuas de los personajes más representativos de la ciudad. En su interior alberga obras de arte de los más grandes artistas del momento como Giotto, Piero della Francesca, Filippo Lippi, Boticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Tiziano,etc. 

                         Santiago Ciancas

 

 

 

 

 

 

 

 

<<<<<

>>>>>

             e-mail:redaccion@eldardodigital.com