el dardo digital

          nº 18                                       Madrid - julio-septiembre 2.010

portada

actualidad

opinión

cultura

sociedad

m.económico

ocio

 deportes

para ellas

mirador

efemérides

dardos

nosotros

hemeroteca

mundo económico

mundo económico

La cumbre de deWashington

El Gran Empacho

La Bolsa del futuro ya está en Vietnam

2,7

Requiem por el Banco Urquijo

La sequía del gasóleo

España en el filo de la navaja

China busca su sitio en el mercado

Nike, un imperio económico y deportivo

El Cavalino místico  Ferrari

Una revolución musical ( II )

Una revolución musical ( I )

  Fechas 

Hay fechas, que la olvidadiza memoria humana no debería olvidar, y quizás si hemos olvidado, pero que ahora empezamos a sufrir las consecuencias de determinados actos “programados” en estas determinadas fechas olvidadas, estos actos en determinadas fechas encauzaron nuestro pasado, conformaron nuestro presente, y sobre todo, dictaminaran nuestro futuro, ¿a mejor?, ¿Quién sabe? Hasta que se demuestre lo contrario no queda más remedio que ser pesimista, por muchas razones.

Julio de 1944 en New Hampshire, el conocido acuerdo de Bretton Woods, en el cual EEUU partiendo de una situación de superávit, impone al resto (Dexter White figura económica del momento en EEUU, se impone en sus tesis a Keynes, figura económica del momento en Gran Bretaña) de países un modelo económico, basado en un tipo de cambio fijo de divisas con el dólar como referencia y un patrón de cambio oro-dólar, algo que nunca debería haber cambiado.

Año 1971, Nixon acaba con el patrón oro-dólar. Los gastos de la guerra de Vietnam, provocan que el ratio de cobertura de oro del gobierno americano a principio de la década de los setenta,  se sitúe en un ridículo 22%, viniendo desde niveles del 60% debido al acusado incremento de la impresión de dólares, pensando que con la impresión masiva de billete lograría dar con la solución…. (¿Les recuerda a algo?) o con la alta inflación. Esto provoca una fluctuación de todas las divisas, y las reglas desaparecen del Sistema Monetario Internacional, todo esto lleva al crecimiento caótico a nivel mundial y sobre todo a los Bancos Centrales a actuar de manera unilateral provocando grandes desequilibrios añadidos al sistema, ya de por sí  desequilibrado. Empieza la gran burbuja, aumento de dólares en circulación, aumento del precio materias primas, aumento considerable de la inflación (grafico).

                    

Un mercado de divisas sin regulación, sin base y contrapartida en la impresión de billetes, políticas de devaluación que alteran las balanzas comerciales de un día para otro con un efecto pernicioso en el comercio mundial, un mercado de commodities ligado por completo al dólar, que viene acompañado de un shock petrolífero en la década de los setenta. Y si a eso le añadimos la acumulación de déficit por parte de EEUU al comienzo del mandato de Reagan, con sus cambios de política fiscal, todo este cúmulo de episodios lleva al dólar a apreciarse respecto al resto de divisas en torno al 90%  desequilibrio que se intenta atajar en otra olvidada fecha…..

22 de Septiembre de 1985, Hotel Plaza de Nueva York, (ya recordamos ¿no?), sí efectivamente,  el acuerdo del Plaza, que no era más que una voladura controlada de algo que se les escapó de las manos. El famoso acuerdo, era una devaluación controlada de un dólar  que se había disparado respecto al marco alemán y el yen japonés, de forma que el dólar cayó un 46% respecto al marco  y un 50% respecto al yen  para reequilibrar las balanzas comerciales de sus principales socios comerciales, dos economías sumamente exportadoras como la japonesa y la alemana, o por el contrario era, dinamizar la economía estadounidense y bajar el desempleo, por entonces estaba por encima del 15%. Aquí empezaron a fraguarse sin lugar a dudas la sucesión de burbujas hasta nuestros días, empezando por  la japonesa.

           

Acompañado de un incremento de mercado de credito, respecto al producto interior bruto americano espectacular, hasta nuestros dias. (Grafico)

                               

        23 de Marzo de 2006, la Reserva Federal deja de publicar el indicador M3, es el indicador más fiable de la cantidad de dólares en circulación en el mundo, medida en la práctica muy similar al detonante inflacionario provocado por el señor Nixon al abandonar el patrón oro.

        Desde esta ultima fecha hasta nuestros días el Balance dela Reserva Federal es espeluznante, y ustedes me dirán, ¡ la crisis ¡, pero que creen que enla FED no lo sabían, o es que allí está el primo del iluminado que tenemos nosotros.

 ¡Y lo que queda¡ (Grafico adjunto)

          

Pero quien lo financia, que es lo interesante, y sobre todo, quien lo financiara.    

Major Holders Of US Treasuries (billions)

Country

Current Holdings As Of June 2008

Holdings As Of May 2006

Difference

   

Japan

$583.8

$636.1

$(52.3)

China

503.8

324.5

179.3

UK

280.4

166.2

114.2

OPEC

170.4

99.7

70.7

Brazil

151.6

32.9

118.7

Caribbean

122.4

65.2

57.2

Russia

65.3

Not Even On The List

65.3(?)

 

Total Of Above

$1,877.7

$1,324.6

$553.1

   

TOTAL Foreign Holders

$2,646.5

$2,071.4

$575.1

Por lo visto, Japón tiene ya bastantes papelitos.

Los países del Golfo Pérsico, en el 2010 estarán desligados del dólar.

Sobre Rusia, mejor no opinar.

China ha dicho que no financiará eternamente a EEUU.

¿Entonces?, que harán otro acuerdo como el del Plaza. Con el dólar o quizás otra moneda. Ay Nixon, ¿sabias lo que hacías? Si, porque en esa fecha se empieza a producir una continuada caída de valor del dólar americano, pero a la vez que los activos a largo plazo nominados en dólares van perdiendo valor, también lo pierden las deudas nominadas en dólares, aquí esta el truco.  El papel y la partida doble (contabilidad) lo sostienen todo, que más da.

¿Pero cuales serán las contrapartidas?

¿Cómo se fraguo y colaboro el sector privado?

¿Cómo supuestas teorías como el “Valor Económico Añadido” tan en boca de algun “gran banquero” de nuestro país (aparecidas “casualmente” a primeros de los ochenta, conformaron unas nuevas finanzas empresariales), colaboraron, no se sabe sin quererlo a todo este embrollo, con apalancamientos excesivos?

¿España?

¿Europa?

Estos y otros puntos no menos importantes iremos desmenuzándolos, aquí, en un lenguaje entendible para la mayoría.

                                                                                             José de la Vega

NOTA DE LA REDACCION

Este artículo nos fué enviado para su publicación en enero de 2009. La suspensión del Dardo Digital hizo que quedara en el archivo hasta ahora. El lector juzgará si continúa o no siendo de actualidad. 

<<<<<                                                   >>>>>

e-mail:redaccion@eldardodigital.com